S5. ACTIVIDAD2.U2 ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN




MARCO TEÓRICO

El cambio climático es un problema que aqueja a toda la sociedad a nivel mundial, en esta investigación nos enfocaremos en la comunidad de Vicente guerrero que se localiza en el municipio de Españita, Tlaxcala, pero para comenzar debemos conocer el origen etimológico de las palabras que lo conforman.
   -cambio es una palabra que procede del latín, concretamente de “cambium” que    puede traducirse como “dar una cosa por otra.
  -Climático, por otra parte, deriva del griego. Significa “relativo a las condiciones atmosféricas y es fruto de la unión de dos términos claramente delimitados: el sustantivo “clima” que es equivalente a “inclinación del sol” y el sufijo “tikos” que se utiliza para indicar “relativo a”.
La idea del cambio climático, en este marco, alude a una variación del clima del planeta tierra generada por la acción del ser humano. Este cambio climático es producido por el proceso conocido como efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global.

Dicho calentamiento global provoca un aumento en la temperatura de la tierra lo que a su vez provoca aumento en el nivel del mar alterando los climas de cada región prolongando las sequias o aumentando las precipitaciones.

Reducción de productividad y rendimiento asociados a menor disponibilidad de agua en los acuíferos, incremento de la concentración de contaminantes, pérdida de humedad del suelo, etc.
Impactos directos sobre las plantas y cosechas por efecto de los fenómenos extremos (huracanes, tormentas, etc.), como la rotura de tallo, defoliación, volcado, etc.

 Impacto sobre la fenología de la planta, manifestándose a través de floraciones erráticas, o cosechas continuas.

 Erosión y degradación de la tierra, sedimentación en cauces y reservorios de agua, desbordamientos, inundaciones, deslizamientos y derrumbes provocados por lluvias inesperadas, lluvias torrenciales y otros eventos extremos como huracanes.

 Incremento de la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos (incluidas las que afectan durante la post-cosecha y almacenamiento). Algunos hongos, insectos y virus se verán favorecidos por las nuevas condiciones climáticas, más calientes y de humedad variable y por el debilitamiento de los enemigos naturales, así como por la introducción de nuevos patógenos asociados a nuevas variedades.

El aumento en el precio de la canasta básica incrementará la inseguridad alimentaria en la región. Impactos del cambio climático en la agricultura de la región noroeste de Españita Tlaxcala, estrategias de mitigación y adaptación.

 Reducción de polinizadores. La distribución y abundancia de polinizadores, esenciales para la producción de ciertos cultivos, podrán verse afectados por las nuevas condiciones climáticas, especialmente las abejas por condiciones de sequía y los cambios en la época de floración, sincronizada con las lluvias. (Conservacion Internacional, 2017)



ANTECEDENTES

El estudio de país se utilizó para preparar la primera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 1997. Como parte de dicho estudio, se realizaron los primeros análisis de vulnerabilidad al cambio climático en áreas como agricultura, ecosistemas forestales, recursos hidrológicos, desertificación y sequia meteorológica. El estudio de país mostró que los sectores mas vulnerables al cambio climático son; agua, agricultura y bosques. (SAGARPA, 2007)

En el año 2003 se formulo el proyecto para la generación de capacidades para la adaptación al cambio climático, con la participación de ocho países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba, con el apoyo del fondo para el medio ambiente mundial (GEF, por sus siglas en ingles). Parte del objetivo de este estudio a sido mostrar que una estrategia de adaptación tiene ventajas, no solo desde el punto de vista ambiental, si no también económico, pues en cada uno de los sectores considerados como muy vulnerables al cambio climático hay oportunidad de que, mediante políticas y estrategias, se reduzca su vulnerabilidad y mejore su manejo. (SAGARPA, 2007)

El proyecto ilustra el procedimiento de generación de capacidades para la adaptación en diversas regiones y sectores socioeconómicos de Mesoamérica y Cuba. En el caso particular de México, se desarrollo un estudio de estrategias de adaptación para el estado de Tlaxcala, en los sectores: agua, agricultura y bosques. (SAGARPA, 2007)

Tlaxcala ha sufrido alteraciones en su ecosistema. En materia agrícola la afectación es visible, en los últimos dos años los terrenos de cultivo han disminuido su productividad hasta en un 40 por ciento. Y es que 95 por ciento de las 245 mil hectáreas de cultivos que tiene el estado, dependen del temporal, situación que preocupa los agricultores.
En el marco del día internacional de la madre tierra autoridades de Ecología de Tlaxcala, ya trabajan en diversas acciones para disminuir estos efectos que han alterado al medio ambiente. (Excelsior, 2014).

En la comunidad de Vicente Guerrero desde hace ya varios años se viene tomando conciencia del cambio climático y tomando acciones para tratar de frenarlo en el 2007 la comunidad en conjunto con la CONAFOR han realizado re forestaciones en el ejido,  algunos ejidatarios han reforestado en sus propios terrenos dada a la preocupación  del cambio climático al notar el desface de temporal para los trabajos agrícolas, otras medidas que se vienen tomando son el zanjeo para la recolección y mantención del agua pluvial y las brechas corta fuego para evitar la quema de bosques, todo este trabajo se viene haciendo mediante el programa de empleo temporal con lo cual no solo se combate los problemas del cambio climático si no también se ayuda en la economía de los comuneros.


BASES TEORICAS

El cambio climático influye, desde hace años, en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. Uno de los retos que plantea es saber identificar los riesgos para una mejor adaptación y mitigación de los efectos, sobre todo en el campo de la agricultura y la seguridad de los alimentos, dos de los sectores de mayor riesgo. Y es que los estudios realizados no son nada alentadores; se estima que las consecuencias del cambio climático disminuirán de forma considerable la producción de cultivos en 2030, un descenso provocado sobre todo por el calor y la sequía. El artículo explica cuáles son los efectos del cambio climático sobre los alimentos en general y el agua en particular.  (Consumer Eroski, 2016)

El cambio climático afecta tanto a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, así como a la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos. La calidad de estos parámetros disminuye cuando los sistemas alimentarios "se estresan". Las consecuencias en la seguridad de los alimentos son, por tanto, importantes.

Una de ellas es que favorece el traslado del área de distribución geográfica de los patógenos y acorta su periodo de incubación. En 2011, un estudio publicado en Environmental Health Perspective ya vaticinaba que el calentamiento del planeta tendría consecuencias en las infecciones transmitidas por los alimentos. Años más tarde, en 2015, y dentro del proyecto europeo Veg-i-Trade, expertos europeos confirmaban esa creencia y relacionaban los cambios de temperatura y de los patrones de precipitaciones con la contaminación de frutas y verduras. (Consumer Eroski, 2016)

Una de las principales consecuencias, según las investigaciones publicadas, es que el incremento de la temperatura en la superficie del mar provoca una mayor incidencia de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua y vinculadas a la presencia de toxinas en mariscos. Según la investigación de 2015, elaborada por expertos de la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos), existe una relación entre los cambios en la temperatura y en las precipitaciones y la contaminación de la fruta y los vegetales. Y es que la temperatura ambiente y los patrones de precipitaciones influyen en los alimentos y las enfermedades transmitidas por el agua. Dentro de los patógenos más habituales, los científicos presentan una lista en la que aparecen SalmonellaCampylobacter y enterovirus. (Consumer Eroski, 2016)

Los efectos sobre la seguridad de los alimentos varían en función de los procesos que pueden derivarse de los efectos del cambio climático (Departamento de Agricultura estadounidense). Así, la sequía provoca sobre todo una pérdida de vigor de las plantas, lo que hace que estas sean más susceptibles a las enfermedades. Las inundaciones y lluvias fuertes, en cambio, favorecen el crecimiento de hongos patógenos en las hojas y muchos organismos que causan enfermedades se propagan con las corrientes de aire.

Este tipo de sucesos también conduce a la contaminación de los suelos. Por otro lado, las altas temperaturas de los océanos y la salinidad provocan un aumento de la presencia de vibrios que afectan al marisco. La desertificación incrementa la concentración de pesticidas en las plantas y, por último, la subida de la temperatura del agua conduce a una mayor contaminación por mercurio de peces.

Muchos estudios se han centrado en cómo influye el cambio climático en el sabor y características de los alimentos. La mayoría de ellos ya han constatado que, en la fruta, el aumento de las temperaturas afecta a la fenología de muchas especies de árboles frutales. Y que no solo las temperaturas tienen consecuencias en la producción, también influyen las lluvias, que alteran sobre todo el proceso de floración. (Consumer Eroski, 2016)

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el agua representan, de forma destacada, un riesgo para la salud pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El proyecto VIROCLIME (2010-2012), desarrollado por centros de investigación de España, Reino Unido, Grecia, Suecia, Brasil y Hungría, alertaba de que las lluvias excesivas pueden movilizar patógenos en el medio ambiente y aumentar la turbidez del agua, un problema relacionado con la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Las aguas residuales contienen virus que, si no se gestionan bien, pueden convertirse en una fuente de contaminación a través del agua potable. Entonces, los expertos preveían que los virus mantendrían un papel predominante en la aparición de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el agua, a causa de la presencia ubicua de algunos virus de origen humano en aguas residuales y en el ambiente. Los estudios basados en modelos epidemiológicos establecieron un seguimiento de las asociaciones entre las concentraciones de virus y los modelos calidad de agua y aislaron, como patógenos más habituales, Campylobacter y Cryptosporidium spp., seguidos de Leptospira spp., norovirus y Vibrio Vulnuficus. (Consumer Eroski, 2016)





Comentarios

  1. Me gusto el tema que elegiste y me ayudaste a esclarecer mis dudas. Gracias y éxito!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odet, gracias por tu comentario y que Bueno que mi trabajo te ayudo a esclarecer tus dudas, si en algo mas puedo ayudarte estoy a la orden

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog